DOCUMENTO CIENTIFICO
EXPLORACION A LA INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA
Introducción
Durante mucho tiempo los docentes e
investigadores principiantes, tratan de comprender a cabalidad el proceso de
investigación, apropiándose de la Metodología de la investigación, así que es
importante la práctica de la investigación, empezando a aplicar los métodos y
técnicas para encontrar resultados.
La investigación como palabra que no va acompañado por otra, podría referirse a una amplia lista de significados ya que proviene del latín investigare, que significa seguir el rastro, acción de buscar, al vestigio de algo, que implica que es una actividad que nos conduce a la búsqueda de conocimiento de algo o cuando se tiene conciencia de algo o cuando se tiene conciencia de un problema; ahora bien al estar acompañada por educativa respondería a inquietudes de educadores que buscan mejorar los procesos de las practicas educativa.
Desarrollo
La ciencia absoluta y hegemónica de la
modernidad en algunos contextos como en el caso del país, no ha sido posible
aun superar, quedando todavía resabios paradigmáticos que frenan la posibilidad
de reflexionar y construir nuevos saberes, pudiendo deberse estas prácticas a
concepciones epistémicas obsoletas, a sus actores, a los espacios institucionales,
a las perspectivas conceptuales o estrategias metodológicas o lo que es pero la
intencionalidad y el sentido político, como dice Ivonne Ramírez
Ahora bien la investigación educativa se
caracteriza por ser un proceso cuyo accionar intenta dar respuesta a problemas
y preguntas concretas relacionadas con la educación “Su propósito es el
mejoramiento de la enseñanza, la evaluación de la práctica pedagógica, la
comprensión de los problemas educativos y la puesta en acción de la reflexión
crítica”
Así también Alvares de Sayas
La investigación acción educativa responde a inquietudes
de los educadores para mejorar los procesos de sus practicas educativas; de
manera, que se proponen apertura para que los docentes puedan mejorar de manera reflexiva la calidad
de acción en el aula, mediante la búsqueda de explicaciones y causas en forma
colaborativa, rompiendo la brecha existente entre los conocimientos de base y
la practica docente como indica Mogro S.
Figura 1: Momentos de la Investigación Acción
Educativa
Fuente:
La investigación-acción educativa se utiliza
para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus
propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo
profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de
planificación o la política de desarrollo. Para Hernández (2018) estas
actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son
implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Es por
eso que se considera como un instrumento que genera cambio social y
conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona
autonomía y da poder a quienes la realizan.
Conclusión
Después de haber realizado una breve revisión bibliográfica de algunos autores importantes en la rama de la investigación con Ramírez y Bisquerra se concluye que es muy importante realizar investigación educativa que ayude a estudiar la realidad educativa compleja y llevando a cabo modelos abstractos para identificar un problema educativo donde se pueda utilizar una metodología apropiada para resolver.
Bibliografía
Alvares de Sayas, C. (1996). Metodologia de la
Investigacion Cientifica. Sucre: Universidad Andina Simon Bolivar.
Bisquerra, R. (1989).
Metodos de la Investigacion Educativa. Madrid: CEAC.
Hernadez, J. N. (2018).
Investigacion Accion Educativa. Obtenido de sites.google.com: https://sites.google.com/site/investigacionaccioneducativa8/tercera-unidad
Mogro, C. S. (24 de 09
de 2020). Covid-19 Virus que Acelero la Implantacion de un Modelo Pedagogico
Educativo Virtual en Institutos de Educación Superior de bolivia. Memoria de
Congreso, Colombia.
Ramirez, M. I. (2015).
Apuntes de metodologia de la investigacion Un enfoque Critico. Sucre: Rayo
del Sur.
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